Resumen de las actividades realizadas con el proyecto “Asiquinta innova para ganar”julio 14, 2015

Se realizaron 4 talleres  dictados por  Carlos Francia Gerente de  la empresa GloboTec  coejecutora del proyecto, orientados a establecer una cultura de innovación en las empresas beneficiarias.

El Taller I “REQUISITOS PARA INNOVAR” se realizó entre el 08 de abril y el 14 de abril 2015.

En éste taller se realizó una introducción a la cultura innovadora en las empresas. Se dio a conocer qué es y qué no es innovación, y con qué herramientas cuenta una empresa para innovar. Se trabajaron con las empresas las 12 formas que existen de innovar. En esta etapa se logró, mediante preguntas guiadas, las formas en que podrían innovar en procesos, cómo generar nuevas propuestas de valor con sus productos y servicios, nuevas formas de proporcionar su producto o servicio, cómo innovar en nuevos mercados y cómo innovar en nuevos modelos de negocio.

Como evidencia de la participación de las empresas se adjunta las hojas de asistencias debidamente firmadas.

El TALLER II. HABILIDADES INNOVADORAS

Se realizó entre el 28 de abril y el 05 de mayo del 2015.

Este Taller se enfocó a lo beneficiarios como piedra angular para la innovación. Entregándoles el conocimiento y de las habilidades para innovar. Actitud y predisposición de los empleados de una compañía, al cambio. Y cómo generar en sus respectivas empresas una cultura de innovación. Al final del taller cada empresa generó un plan de acción para implementar una cultura de innovación en sus respectivas empresas.

Como evidencia de la participación de las empresas se adjunta las hojas de asistencias debidamente firmadas.

TALLER III. INTRODUCTORIO A UNA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN.

Este taller se realizó entre el 12 y el 19 de mayo del 2015.

Se proporcionaron los conocimientos y habilidades necesarias para definir en forma concreta y operativamente en cada empresa qué significa la innovación para ellas y cual es la estrategia para ponerla en práctica.

Cada empresa definió su visión, misión y sus objetivos estratégico de innovación y los recursos que cada empresa destinará para tales efectos.

TALLER IV. CAMPAÑA DE IDEAS. Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.

Este taller se realizó entre el 26 de mayo y el 8 de julio del 2015.

En este taller se dio a conocer las etapas que se debe seguir en un proceso de innovación.

Se estableció una estrategia a nivel asociativo y se procedió a realizar las siguientes actividades:

 

1.- Las empresas realizaron un análisis de las oportunidades del mercado y sus tendencias.

Basado en el análisis precedente y complementado con sus capacidades y competencias se plantearon, mediante la técnica de lluvia de ideas, todas las oportunidades de innovación que ellos visualizaban. Se lograron generar 22 ideas de innovación.

2.- Después de realizar la evaluación de dichas ideas las empresas decidieron trabajar con 3 ideas o desafíos:

a.- Diseñar muebles multifuncionales que permitan aprovechar de mejor forma los espacios reducidos con que cuentan los propietarios y arrendatarios de departamentos. Esta oportunidad se detectó frente a que las viviendas hoy en día se construyen con espacios muy reducidos. Esto mejoraría la calidad de vida de sus moradores.

b.- Diseñar e implementar sistema de generación de energía eléctrica a partir de energía solar mediante placas fotovoltaicas aprovechando los techos de los galpones y oficinas de sus empresas, logrando con ello bajar los altos costos que por este concepto tienen. Mediante este proyecto se aporta con un grano de arena en la utilización de energía limpia que no dañe el medio ambiente.

c.- Diseñar y generar un prototipo de batería de litio. Que sirva para ser utilizado en los vehículos, en sistemas de generación de energía limpia (fotovoltaica, eólica, etc.), u otras aplicaciones. La idea es aprovechar que somos uno de los principales productores de litio para procesarlo en el país y no tener que exportarlo como materia prima sino, como producto terminado.

Con cada una de estas ideas se ha generado un mapa mental que ha permitido a las empresas de analizar la factibilidad de llevar a cabo cada una de las ideas.

Estos proyectos generarían más empleo y desarrollo para el país.

3.- Los logros obtenidos con los talleres hasta el momento son los siguientes:

 

  • Se creó una cultura de innovación asociativa entre las empresas participantes.
  • Surgieron innolíderes (líderes de innovación) naturales entre los grupos de trabajo formados.
  • En los grupos formados se ha aprovechado el talento de las empresas participantes.
  • Se ha generado una gran motivación por llevar adelante estos desafíos , sin tener miedo a experimentar y correr riesgos.
  • Se ha aprovechado la diversidad de pensamiento existente entre los participantes.
  • Se ha generado un alto espíritu de colaboración y trabajo en equipo.
  • Cada empresa se comprometió replicar en cada una de sus empresas la experiencia vivida en estos talleres y lograr con ello crear una cultura de innovación en cada una de ellas.