¿Porqué es importante una cultura de innovación en la empresa?octubre 21, 2015

De acuerdo con nuestra experiencia, una empresa puede tener un gran proceso de innovación, pero si el personal de la empresa no vibra ni vive la pasión por innovar, el proceso de innovación que implemente no le dará resultado.

Por lo tanto, tenemos que hacer que la a innovación se vuelva parte del ADN de la empresa, es decir, parte de la cultura de la compañía.

En general, las organizaciones en Chile empiezan innovando al chispazo, después maduran un poco y realizan algunos eventos aislados de innovación, que generalmente se manifiestan en talleres de innovación y algunas ocasiones la integran en el proceso de planificación estratégica anual.

Sin embargo, cambiar la cultura de una empresa no es una tarea fácil, ni sucede de la noche a la mañana. Hay comportamientos, historias, reglas no escritas que atentan contra la innovación. Hay resistencia al cambio. La creación de una cultura de innovación, por lo tanto, es una tarea de largo plazo y que puede tardar entre 2 a 3 años, dependiendo del tamaño de la organización y qué tan arraigadas están las viejas formas de hacer las cosas.

Si su empresa desea crear una cultura de innovación, lo primero que debe tener claro es cuáles son los elementos que la componen. Los 7 elementos fundamentales que debe tener una cultura de innovación son:

  1. Visión y Liderazgo para la Innovación: La piedra angular de cualquier cultura de innovación es el liderazgo que exista para apoyar la innovación. Sin esto nada es posible.
  2. Cuestionar los paradigmas: Considerando que la innovación es cambio, otro elemento fundamental para que exista un ambiente que propicie la innovación es que en la empresa se permita cuestionar la forma como se hacen las cosas.
  3. Ambiente y Recursos para Innovar: Una cultura que apoye la innovación debe crear el clima y dar tiempo y espacio para innovar. La excusa más frecuente para no innovar es “no tenemos tiempo, el día a día nos absorbe”.
  4. Talento y Motivación: Las empresas no innovan, son las personas, por lo que para que haya exista cultura de innovación se debe atraer, retener, desarrollar, motivar y reconocer el talento innovador.
  5. Experimentar y Correr Riesgos: La innovación por definición implica riesgo, sin este no se puede innovar, por lo que un ambiente que permita la experimentación y el fracaso son indispensables para que suceda la innovación.
  6. Pluralidad de Pensamiento: La fuente principal de las nuevas ideas es la variedad de las personas que participen en el proceso de innovación; por lo tanto, hay que asegurar la participación del mayor cantidad de personas.
  7. Colaboración y participación: la innovación es un esfuerzo transversal a toda la empresa, que necesita de la colaboración de todos los departamentos, unidades, divisiones. Sin colaboración y participación no hay innovación.2012-1-14-06-00-45_pensamiento_creativo11