Estrategia de Innovaciónenero 28, 2016

¿Qué elementos debe tener una estrategia de innovación?

Muchas empresas se lanzan a innovar sin tener una visión clara de cómo la innovación les ayudará a mejorar su ventaja competitiva. La mayoría de estos esfuerzos son vistos por el personal como una moda pasajera. Para que realmente sea efectiva, la innovación debe alinearse con los objetivos estratégicos de la empresa. Este es un paso importante, pues aquí se definen objetivos, misión, estrategia y lineamientos operativos del programa de innovación. Así, la organización podrá concentrar recursos y energía en oportunidades que promuevan la diferenciación y rentabilidad. No se trata de innovar por innovar, si no de innovar para aumentar las ventas o reducir los costos de la empresa. En resumen, mejorar la rentabilidad del negocio.

La estrategia de innovación tiene los siguientes elementos:

Declaración de Importancia de la Innovación para la Empresa. Definir por qué la empresa desea iniciar un programa para sistematizar la innovación. Para estos efectos es necesario que responda las siguientes preguntas:

  1. ¿Porqué razón su empresa quiere iniciar un proceso de innovación?
  2. ¿La innovación es para su empresa una prioridad estratégica?
  3. ¿Comparten todos las personas de su organización esta urgencia de implementar la innovación en la empresa?.

 

Definición Operativa de la Innovación. Establecer la definición operativa que se utilizará para evaluar si algo es o no innovador en la empresa. Para ello es necesario responder las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es la innovación para la empresa?.
  2. ¿Qué criterios se establecerán para definir si una idea es o no innovadora?.

 

Establecimiento de una Visión de Innovación. Definir una visión de la innovación para describir adónde se desea llegar a través de la innovación. La visión:

  1. Será la base de los esfuerzos de innovación y proveerá una dirección clara sobre cómo innovará la organización.
  2. Resume en que se convertirá la empresa si los esfuerzos de innovación son exitosos.
  3. Esta debe ser inspiradora, de tal forma que motive por medio de un propósito a todas las personas involucradas en los esfuerzos de innovación.
  4. Debe ayudar a identificar obstáculos y dar una señal para romper con el pasado.
  5. Focaliza a la organización evitando opiniones fragmentadas sobre lo que debe hacer la organización para innovar.

 

Definición de Objetivos y Metas de la Innovación. Definir los resultados específicos y medibles que se espera alcanzar con la innovación. Estos objetivos tienen que estar alineados con la estratégia y metas del negocio. En esta etapa tomamos la visión de Innovación y la dividimos en objetivos específicos, los cuales reflejan los resultados que el programa de innovación desea alcanzar y al mismo tiempo justifican las actividades de innovación.

Establecimiento de una Estrategia. Determinar de qué manera se piensa enfocar la innovación y alinearla con la estrategia de la empresa. Consiste en diseñar un plan de acción dentro de la organización con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos de innovación. Para ello es necesario que de respuesta a las siguientes preguntas:

  1. ¿Su empresa tiene un plan de acción que permita el cumplimiento de los objetivos de innovación?.
  2. ¿Tiene su empresa definido en que tipos de innovación desea innovar?.
  3. ¿Tiene definido los focos y prioridades de innovación para el año?.

 

Definición de las Campañas de Ideas y Proyectos de Innovación. Aterrizar cuáles son los esfuerzos de innovación que se van a realizar durante el año.

Retorno sobre la inversión esperado de los esfuerzos de innovación. Establecer las pautas necesarias para calcular el retorno sobre la inversión del proyecto o programa de innovación.

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