“DEBATES PARA PRESERVAR LA PYME ”octubre 29, 2015

En el marco del Proyecto ASIQUINTA INNOVA PARA GANAR, el pasado jueves 29 de octubre 2015, en la sede de ASIQUINTA, Radal 01566, se inició el Ciclo “Debates para Preservar la Pyme a la luz de la Innovación”, cuyas actividades son coordinadas por la Gerenta de Asiquinta, Carmen Flores Ramos.

En dicha oportunidad el tema del debate fue “Preservar la Pyme con Productividad”, el que fue conducido por el Director del Proyecto, Luis Manuel Carril. Como panelistas, participaron Enrique Román, destacado economista de la Universidad de Chile, PhD de la Universidad Católica de Nijmegen, Holanda, ex Gerente de CORFO y vicepresidente de SERCOTEC, actual Asesor de varios gobiernos latinoamericanos y de CONAPYME, y Mateo Burgos F., empresario e Ingeniero Civil Mecánico, Gerente de Producción de la multinacional holandesa Hunter Douglas, ex Presidente de la AISB (Asociación de Industriales de San Bernardo), y referente en materias de innovación y productividad, quien ha liderado proyectos que han llevado a la empresa a destacar entre las más exitosas del grupo de fábricas en más 70 países.

El señor Román explicó a los asistentes las dificultades y limitaciones existentes para que las Pymes puedan aplicar modelos de productividad en el actual paradigma económico, enfatizando acerca de la incidencia de las variables micro y macroeconómicas que han generado que las empresas chilenas mantengan una permanente baja productividad (el país posee apenas un 22% de mayor productividad que en 1960) y, que pese a que las grandes empresas del país también adolecen de baja productividad, las Pymes se distingan por su bajo desempeño.

Mateo Burgos, a su vez, presentó su experiencia en la aplicación de buenas prácticas para obtener mejoras sustanciales en los indicadores de productividad y su propuesta de llevar esta práctica a las pequeñas empresas, para que innoven incrementalmente en sus modos y procesos de producción.

El concepto en que se han sustentado los contenidos de estos debates, está dado por el contacto diario con los Beneficiarios del proyecto con el consultor Carlos Francia de la empresa GloboTec, entendiendo allí que a las pymes no les basta con sobrevivir, desean perdurar. Y a ese fin dedican su esfuerzo diario. Sabemos de su importancia para el desarrollo nacional. La tarea consistiría, entonces, en poder revelar las mejores formas de resguardarlas. ¿Cuáles son esas formas para nuestras pymes? Es lo que invitamos a debatir, a la luz de la innovación

El ciclo de Debates se completará con dos sesiones más, ambas en la sede de ASIQUINTA, la próxima a comienzos de diciembre y la última a mediados de Enero 2016. La idea es entregar herramientas y conocimientos a los pequeños empresarios de Asiquinta y de la comuna de Quinta Normal para motivarlos a sacar sus negocios adelante, mirar más allá, cuestionarse y buscar nuevas formas para competir mejor.

IMG_0998IMG_1017